tag:blogger.com,1999:blog-10224785083161301292024-03-08T05:28:37.003-03:00Equipo Multidisciplinario Esc. 200Informacion de la tematica sobre el abordaje interdisciplinario del alumno con Necesidades Educativas Especiales en el area Motriz (NEEM). Este blog va dirigido a todos los Maestros y personas interesadas en la tematica.Ana Maria Alzatehttp://www.blogger.com/profile/11567896051521464938noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1022478508316130129.post-50416302986394979422009-05-21T23:16:00.000-03:002009-05-21T23:19:43.794-03:00<span style="font-size:180%;">EL EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO</span><br />CONCEPTO:<br />El términos transdisciplinario, constituye un concepto sobre desarrollo de la función profesional e implica un cambio significativo en la dinámica del Equipo.<br />Una definición breve y completa es: "relativo o perteneciente a una transferencia de información, conocimientos o técnicas a través de fronteras o campos disciplinarios".<br />Sugiere una línea de acción a partir de un concepto unidisciplinario (formación básica) para llegar a una postura multidisciplinaria (formación posterior).<br />Los miembros del Equipo procuran ampliar los conocimientos y competencias de sus compañeros de grupo.<br />Esto se logra mediante la orientación que cada miembro del equipo de a sus compañeros y un proceso planificado de enseñanza-aprendizaje en equipo.<br />El Plan de Tratamiento Individual para el alumno con necesidades educativas especiales requiere de un abordaje previo por parte del equipo transdisciplinarios y concurrente con la práctica educativa.<br />La planificación que elabore responderá a las características de integral e integrada a partir del proyecto Institucional hasta el Plan Individual del alumno. Esta concepción supone no la mera suma de diagnósticos, informes, propuestas y evaluaciones producidas por cada docente sino que prevee la discusión, interrelación, apropiación de los saberes como un aprendizaje de los integrantes del equipo, situación ésta que dará lugar a una metodología de trabajo constructiva, circular y transaccional.<br />En consecuencia la acción transdisciplinaria promueve un intercambio y puesta en común de información, conocimientos, técnicas y el entrecruzamiento reiterado de los campos tradicionales.<br />les.<br /><span style="font-size:180%;">EL ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO</span>: supone el compromiso de enseñar-aprender - trabajar junto con las otras personas más allá de los límites de cada campo disciplinario.<br />En este marco, el aporte de la familia se constituye en el pilar fundamental de información para el equipo.<br />La participación activa de la familia provoca un enriquecimiento mutuo que incide en el desarrollo del niño y su familia en el profesional de los miembros del equipo.: supone el compromiso de enseñar-aprender - trabajar junto con las otras personas más allá de los límites de cada campo disciplinario.<br />En este marco, el aporte de la familia se constituye en el pilar fundamental de información para el equipo.<br />La participación activa de la familia provoca un enriquecimiento mutuo que incide en el desarrollo del niño y su familia en el profesional de los miembros del equipo.Ana Maria Alzatehttp://www.blogger.com/profile/11567896051521464938noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1022478508316130129.post-55802336359551225962009-05-20T17:02:00.000-03:002009-05-20T17:02:50.943-03:00EDUCACION ESPECIAL URUGUAY 2009: Jornadas Actualización Escuela Especial Nº 200<a href="http://educacionespecial2009.blogspot.com/2009/05/jornadas-actualizacion-escuela-especial.html">EDUCACION ESPECIAL URUGUAY 2009: Jornadas Actualización Escuela Especial Nº 200</a><br />Equipo Multidisciplinario Escuela 200.Ana Maria Alzatehttp://www.blogger.com/profile/11567896051521464938noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1022478508316130129.post-46052091034592310212009-05-20T16:24:00.000-03:002009-05-20T16:25:20.806-03:00FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO PARA EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO<br /><br />CONOCIMIENTO DEL NIÑO Y SU ENTORNO<br /><br />Un requisito básico para programar en Educación Especial, es co­nocer al niño lo más profundamente posible, para promover sus potencialidades. Esto supone poseer un in­forme diagnóstico, evaluativo, descriptivo del mismo, y un contacto inicial con él.<br />Ese informe evaluativo, cuando se solicita ingreso a la Escuela es realizado por el equipo multidisciplinario de la misma o el Departamento de Diagnóstico de Primaria, garantizando así su correcta ubicación.<br />El proceso, a través del cual el equipo llega al informe del niño, com­prende los siguientes pasos:<br />1. Informe del Maestro de donde se lo deriva.<br />2. Datos de la observación de los padres.<br />3. Observación directa por parte del equipo.<br />4. Aplicación de pruebas psico-pedagógicas.<br />5. Exploraciones médicas,<br />6. Reunión de los miembros del equipo, con discusión de resultados, opiniones y orientación educativa.<br />Tras estos pasos, el equipo elabora el informe. Este informe es el que recibe el Maestro de Clase, el cual, a la vista del mismo y el contacto directo con el niño, elabora el Plan Individual.<br />Luego de que el alumno llegue al aula, el Maestro llevará a cabo inicialmente, una observación sistemática del mismo. Esta observa­ción puede ocuparle varios días, e incluso, varias semanas, dependiendo del grado y variedad de las dificultades o deficiencias del niño.<br />Para llevar a cabo esta observación será conveniente utilizar un protocolo en el que se vayan anotando las adquisiciones del niño en las diversas áreas del desarrollo.<br />El conocimiento del alumno comienza con el Ingreso del mismo a la escuela y este se va ampliando en todo su ciclo escolar, incluso sus Informes deberán acompañarlo siempre, para garantizar una buena adaptación en otros Sistemas o Instituciones.<br />La guía que se adjunta no pretende ser un manual ni mucho menos, la misma recoge experiencia personal y fundamentación teórica pertinente.<br /><br />BIBLIOGRAFÍA. Garrido Landivar, Jesús. CÓMO PROGRAMAR EN ED. ESPECIAL. Ed. Escuela Española, S.A. 1989. Madrid.Ana Maria Alzatehttp://www.blogger.com/profile/11567896051521464938noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1022478508316130129.post-8047738539401073142009-05-19T08:16:00.002-03:002009-05-19T08:34:37.575-03:00PAUTAS PARA COMPLETAR EL CONOCIMIENTO DEL NIÑO EN CADA NIVEL<br /><br /><br />Lugar y fecha de recogida de datos<br /><br /><br /><span style="font-size:180%;">1</span>.-DATOS DEL ALUMNO( actualización)<br /><br />Nº de Matrícula.........................................................................................................................<br /><br /><br />Apellidos/Nombre......................................................................................................................<br /><br /><br />Dirección................................................................................Tels...................../....................<br /><br /><br />Fecha de Ingreso a la clase........................................................................................................<br /><br /><br />Año que cursa.............................................................................................................................<br /><br /><br />Venc. de Vacunas........................................................................................................................<br /><br /><br />Diagnóstico Clínico......................................................................................................................<br /><br /><br />.....................................................................................................................................................<br /><br />Estudio Psicológico......................................................................Año.........................................<br /><br /><br />Escolaridad..................................................................................................................................<br /><br /> <br /> 3.- FUNCIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE<br /><br />º LATERALIDAD:<br />1 . Mano<br />2. Ojo<br />3. Pie<br /><br />º ATENCIÓN.<br />1. sostenida,<br />2. lábil<br />3. solamente en situaciones de interés personal<br /><br /> º MEMORIA.<br />1. A corto plazo<br />2. A largo plazo.<br /><br /> º ÁREA SENSORIOPERCEPTIVA:<br />1. Visión<br />2. Percepción visual<br />3. Audición<br />4. Percepción auditiva<br /><br /><br /><span style="font-size:130%;">º </span> ÁREA PERCEPTIVO MOTRIZ:<br /><br />1. Control Cefálico<br />2. Posicionamiento (independiente, con apoyos)<br />3. Movimientos y Coordinaciones generales (caminar, saltar, correr, subir y<br /> baja escaleras, lanzar y recibir objetos, manejo de silla o<br /> andador, desenvolvimiento en juegos y deportes etc.).<br />4. Equilibrio<br />5. Coordinación óculo manual (tomar objetos, mantenerlos , oposición digital,<br />6. Reproduce diseños: globales – en detalles<br />7. Aparear por (color, forma, tamaño, combinados)<br />8. Ordenar por tamaño<br />9. Dibujar figura humana (nivel evolutivo)<br /><br /><br />3.- ÁREA ESPACIO- TEMPORAL:<br />1. Conciencia corporal (imagen, concepto, esquema)<br /><br />4.- ÁREA DEL LENGUAJE ORAL<br /><br />1. Comprensión del mensaje<br />2. Expresión del lenguaje: coherente- incoherente<br />3. Código léxico: amplio-restringido-muy restringido<br />4. Dislalias: pronuncia mal: 1,2,3,4,5 o más fonemas<br />5. Ritmo en la palabra<br /><br /> LECTURA<br />1. Interpreta por la imagen o signos (uso de comunicadores)<br />2. Anticipa palabras<br />3. Decodifica.<br />4. Comprende un mensaje.<br />5. Tipo de lectura (vacilante, silábica, corriente, expresiva)<br /><br /> ESCRITURA<br />1. Manual o con otras partes del cuerpo.<br />2. A través del uso de la tecnología.<br />3. Tipo de letra ( imprenta mayúscula, minúscula, cursiva).<br />4. Presión y precisión del movimiento.<br />5. Utiliza formas personales de escritura.<br />6. Palabra, frase, texto (coherencia y cohesividad).<br />7. Cumple reglas ortográficas<br /><br /> 5.- ÁREA LÓGICO- MATEMÁTICO<br /> NUMERACIÓN<br />1. Sólo usa cuantificadores<br />2. Recita serie numérica<br />3. Asocia número dígitos a la cantidad<br />4. Reconoce antecesor y sucesor<br />5. Reconoce valor relativo y absoluto de la cifra.<br />6. Reconoce y usa monedas y billetes<br />7. Conoce y usa unidades de medidas (capacidad, longitud, peso)<br />CÁLCULO<br />1. Opera mediante objetos, dibujos, signos.<br />2. Utiliza algoritmos convencionales<br />3. Calcula por aproximación<br />4. Aplica la operatoria en la resolución de situaciones problemáticas.<br />5. Uso de la calculadora<br />MEDICIONES<br />1. Por aproximación<br />2. Identifica unidades adecuadas al objeto a medir<br />3. Realiza equivalencias<br />GEOMETRÍA<br />1. Nociones topográficas<br />2. Identifica y nomina figuras<br />3. Copia y/o representa figuras<br />4. Utiliza instrumentos geométricos<br />RAZONAMIENTO<br />1. Relaciones de semejanza y diferencia entre objetos<br />2. Selecciona y organiza datos<br />3. Elaborar estrategias de resolución<br />4. Explica cómo lo hace<br /><br /> 6.- ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES<br />1. Cambios, permanencias<br />2. Multicausalidad<br />3. Identidad, alteridad<br />4. Interrelación (personas, grupos)<br />5. Organizaciones sociales<br /><br /> <br />7.- ÁREA DE CIENCIAS NATURALES<br />1.- Observa con intención<br />2.- Procesamiento de información<br />3.- Interpretación del entorno ecológico<br />4.- Causas y consecuencias de hecho del entorno<br /><br /><br />8.- ÁREA EMOCIONAL-AFECTIVA<br /> 1.- Supera miedos.<br /> 2.- Supera irritabilidad y frustraciones.<br /> 3.- Supera sin conflicto situaciones de competitividad.<br /> 4.- Mantiene una actitud emocional regular.<br /> 5.- Nivel de confianza en sí mismo.<br /><br />9.- ÁREA CONDUCTUAL- SOCIAL<br /> 1.- Interactúa con pares y adultos.<br /> 2.- Es responsable de sus pertenencias.<br /> 3.- Colabora<br /> 4.- Se atiene a normas ético- sociales.<br /> 5.- Iniciativa.<br /> 6.- Autonomía.<br /> 7.- Conciencia de riesgo.<br /><br /><br /><br /><br />º CONSIDERANDO ESTAS PAUTAS Y OTRAS, QUE EL DOCENTE CONSIDERE PERTINENTE, SE ELABORARÁ INFORME PEDAGÓGICO- CONDUCTUAL, RESCATANDO SIEMPRE LAS POTENCIALIDADES DEL ALUMNO.<br /><br />º FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE. SELLO DE LA INSTITUCION.Ana Maria Alzatehttp://www.blogger.com/profile/11567896051521464938noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1022478508316130129.post-86300839556756741152009-05-14T22:42:00.000-03:002009-05-14T22:51:28.721-03:00Trabajo en Equipo multidisciplinarioDamos la bienvenida al blog del Equipo Multidisciplinario. En la fecha del 18 de junio, tendremos nuestro primer encuentro, donde trabajaremos juntos sobre esta temática.<br /><br />En los próximos días seguiremos publicando material para socializarlo.<br /><br />Hasta pronto,<br /><br />Equipo Escuela 200.Ana Maria Alzatehttp://www.blogger.com/profile/11567896051521464938noreply@blogger.com0