jueves, 21 de mayo de 2009

EL EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO
CONCEPTO:
El términos transdisciplinario, constituye un concepto sobre desarrollo de la función profesional e implica un cambio significativo en la dinámica del Equipo.
Una definición breve y completa es: "relativo o perteneciente a una transferencia de información, conocimientos o técnicas a través de fronteras o campos disciplinarios".
Sugiere una línea de acción a partir de un concepto unidisciplinario (formación básica) para llegar a una postura multidisciplinaria (formación posterior).
Los miembros del Equipo procuran ampliar los conocimientos y competencias de sus compañeros de grupo.
Esto se logra mediante la orientación que cada miembro del equipo de a sus compañeros y un proceso planificado de enseñanza-aprendizaje en equipo.
El Plan de Tratamiento Individual para el alumno con necesidades educativas especiales requiere de un abordaje previo por parte del equipo transdisciplinarios y concurrente con la práctica educativa.
La planificación que elabore responderá a las características de integral e integrada a partir del proyecto Institucional hasta el Plan Individual del alumno. Esta concepción supone no la mera suma de diagnósticos, informes, propuestas y evaluaciones producidas por cada docente sino que prevee la discusión, interrelación, apropiación de los saberes como un aprendizaje de los integrantes del equipo, situación ésta que dará lugar a una metodología de trabajo constructiva, circular y transaccional.
En consecuencia la acción transdisciplinaria promueve un intercambio y puesta en común de información, conocimientos, técnicas y el entrecruzamiento reiterado de los campos tradicionales.
les.
EL ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO: supone el compromiso de enseñar-aprender - trabajar junto con las otras personas más allá de los límites de cada campo disciplinario.
En este marco, el aporte de la familia se constituye en el pilar fundamental de información para el equipo.
La participación activa de la familia provoca un enriquecimiento mutuo que incide en el desarrollo del niño y su familia en el profesional de los miembros del equipo.: supone el compromiso de enseñar-aprender - trabajar junto con las otras personas más allá de los límites de cada campo disciplinario.
En este marco, el aporte de la familia se constituye en el pilar fundamental de información para el equipo.
La participación activa de la familia provoca un enriquecimiento mutuo que incide en el desarrollo del niño y su familia en el profesional de los miembros del equipo.

1 comentario:

  1. Esta metodología es la idónea para aplicar en el ámbito de servicios sociales, en beneficio de las personas con las que trabajamos y sobretodo en el interés supremo de los/las niños/as

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