miércoles, 20 de mayo de 2009

FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO PARA EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO

CONOCIMIENTO DEL NIÑO Y SU ENTORNO

Un requisito básico para programar en Educación Especial, es co­nocer al niño lo más profundamente posible, para promover sus potencialidades. Esto supone poseer un in­forme diagnóstico, evaluativo, descriptivo del mismo, y un contacto inicial con él.
Ese informe evaluativo, cuando se solicita ingreso a la Escuela es realizado por el equipo multidisciplinario de la misma o el Departamento de Diagnóstico de Primaria, garantizando así su correcta ubicación.
El proceso, a través del cual el equipo llega al informe del niño, com­prende los siguientes pasos:
1. Informe del Maestro de donde se lo deriva.
2. Datos de la observación de los padres.
3. Observación directa por parte del equipo.
4. Aplicación de pruebas psico-pedagógicas.
5. Exploraciones médicas,
6. Reunión de los miembros del equipo, con discusión de resultados, opiniones y orientación educativa.
Tras estos pasos, el equipo elabora el informe. Este informe es el que recibe el Maestro de Clase, el cual, a la vista del mismo y el contacto directo con el niño, elabora el Plan Individual.
Luego de que el alumno llegue al aula, el Maestro llevará a cabo inicialmente, una observación sistemática del mismo. Esta observa­ción puede ocuparle varios días, e incluso, varias semanas, dependiendo del grado y variedad de las dificultades o deficiencias del niño.
Para llevar a cabo esta observación será conveniente utilizar un protocolo en el que se vayan anotando las adquisiciones del niño en las diversas áreas del desarrollo.
El conocimiento del alumno comienza con el Ingreso del mismo a la escuela y este se va ampliando en todo su ciclo escolar, incluso sus Informes deberán acompañarlo siempre, para garantizar una buena adaptación en otros Sistemas o Instituciones.
La guía que se adjunta no pretende ser un manual ni mucho menos, la misma recoge experiencia personal y fundamentación teórica pertinente.

BIBLIOGRAFÍA. Garrido Landivar, Jesús. CÓMO PROGRAMAR EN ED. ESPECIAL. Ed. Escuela Española, S.A. 1989. Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario