martes, 19 de mayo de 2009

PAUTAS PARA COMPLETAR EL CONOCIMIENTO DEL NIÑO EN CADA NIVEL


Lugar y fecha de recogida de datos


1.-DATOS DEL ALUMNO( actualización)

Nº de Matrícula.........................................................................................................................


Apellidos/Nombre......................................................................................................................


Dirección................................................................................Tels...................../....................


Fecha de Ingreso a la clase........................................................................................................


Año que cursa.............................................................................................................................


Venc. de Vacunas........................................................................................................................


Diagnóstico Clínico......................................................................................................................


.....................................................................................................................................................

Estudio Psicológico......................................................................Año.........................................


Escolaridad..................................................................................................................................


3.- FUNCIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE

º LATERALIDAD:
1 . Mano
2. Ojo
3. Pie

º ATENCIÓN.
1. sostenida,
2. lábil
3. solamente en situaciones de interés personal

º MEMORIA.
1. A corto plazo
2. A largo plazo.

º ÁREA SENSORIOPERCEPTIVA:
1. Visión
2. Percepción visual
3. Audición
4. Percepción auditiva


º ÁREA PERCEPTIVO MOTRIZ:

1. Control Cefálico
2. Posicionamiento (independiente, con apoyos)
3. Movimientos y Coordinaciones generales (caminar, saltar, correr, subir y
baja escaleras, lanzar y recibir objetos, manejo de silla o
andador, desenvolvimiento en juegos y deportes etc.).
4. Equilibrio
5. Coordinación óculo manual (tomar objetos, mantenerlos , oposición digital,
6. Reproduce diseños: globales – en detalles
7. Aparear por (color, forma, tamaño, combinados)
8. Ordenar por tamaño
9. Dibujar figura humana (nivel evolutivo)


3.- ÁREA ESPACIO- TEMPORAL:
1. Conciencia corporal (imagen, concepto, esquema)

4.- ÁREA DEL LENGUAJE ORAL

1. Comprensión del mensaje
2. Expresión del lenguaje: coherente- incoherente
3. Código léxico: amplio-restringido-muy restringido
4. Dislalias: pronuncia mal: 1,2,3,4,5 o más fonemas
5. Ritmo en la palabra

LECTURA
1. Interpreta por la imagen o signos (uso de comunicadores)
2. Anticipa palabras
3. Decodifica.
4. Comprende un mensaje.
5. Tipo de lectura (vacilante, silábica, corriente, expresiva)

ESCRITURA
1. Manual o con otras partes del cuerpo.
2. A través del uso de la tecnología.
3. Tipo de letra ( imprenta mayúscula, minúscula, cursiva).
4. Presión y precisión del movimiento.
5. Utiliza formas personales de escritura.
6. Palabra, frase, texto (coherencia y cohesividad).
7. Cumple reglas ortográficas

5.- ÁREA LÓGICO- MATEMÁTICO
NUMERACIÓN
1. Sólo usa cuantificadores
2. Recita serie numérica
3. Asocia número dígitos a la cantidad
4. Reconoce antecesor y sucesor
5. Reconoce valor relativo y absoluto de la cifra.
6. Reconoce y usa monedas y billetes
7. Conoce y usa unidades de medidas (capacidad, longitud, peso)
CÁLCULO
1. Opera mediante objetos, dibujos, signos.
2. Utiliza algoritmos convencionales
3. Calcula por aproximación
4. Aplica la operatoria en la resolución de situaciones problemáticas.
5. Uso de la calculadora
MEDICIONES
1. Por aproximación
2. Identifica unidades adecuadas al objeto a medir
3. Realiza equivalencias
GEOMETRÍA
1. Nociones topográficas
2. Identifica y nomina figuras
3. Copia y/o representa figuras
4. Utiliza instrumentos geométricos
RAZONAMIENTO
1. Relaciones de semejanza y diferencia entre objetos
2. Selecciona y organiza datos
3. Elaborar estrategias de resolución
4. Explica cómo lo hace

6.- ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
1. Cambios, permanencias
2. Multicausalidad
3. Identidad, alteridad
4. Interrelación (personas, grupos)
5. Organizaciones sociales


7.- ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
1.- Observa con intención
2.- Procesamiento de información
3.- Interpretación del entorno ecológico
4.- Causas y consecuencias de hecho del entorno


8.- ÁREA EMOCIONAL-AFECTIVA
1.- Supera miedos.
2.- Supera irritabilidad y frustraciones.
3.- Supera sin conflicto situaciones de competitividad.
4.- Mantiene una actitud emocional regular.
5.- Nivel de confianza en sí mismo.

9.- ÁREA CONDUCTUAL- SOCIAL
1.- Interactúa con pares y adultos.
2.- Es responsable de sus pertenencias.
3.- Colabora
4.- Se atiene a normas ético- sociales.
5.- Iniciativa.
6.- Autonomía.
7.- Conciencia de riesgo.




º CONSIDERANDO ESTAS PAUTAS Y OTRAS, QUE EL DOCENTE CONSIDERE PERTINENTE, SE ELABORARÁ INFORME PEDAGÓGICO- CONDUCTUAL, RESCATANDO SIEMPRE LAS POTENCIALIDADES DEL ALUMNO.

º FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE. SELLO DE LA INSTITUCION.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario